Desde las Federaciones de Surfing, tanto nacional como autonómicas nos gustaría compartir 4 conceptos clave sobre la “Marea Blanca” de pellets de plástico en el litoral atlántico y cantábrico español:

1. No se trata de un vertido puntual.


A pesar de su gravedad, las 26 Tn vertidas por el “Toconao” representan sólo una pequeña cantidad de la granza de plástico que llegará a nuestras costas durante este año.
Esta granza llega al mar continuamente, por múltiples vías, sin necesidad de grandes catástrofes y su presencia en nuestras playas está registrada desde hace décadas.
Desde 2012 se han registrado al menos 8 grandes vertidos accidentales, varios en Europa.


                                           Fuente: revista gCiencia

2. La basura en el mar es un problema estructural y una amenaza seria a la vida.
El “Toconao” perdió otros 5 contenedores que contenían: neumáticos, papel film, barras de aluminio, pasta de tomate, etc, que han pasado desapercibidos.
Desde 2008 a 2022 el transporte marítimo perdió 1.556 contenedores de media al año, pero esta no es la principal fuente de contaminación al mar.
La producción industrial de plástico comenzó en los años 50 del siglo XX. Inicialmente suponía 1,7 millones de Tn al año, a día de hoy se producen más de 400 millones de Tn anualmente.
Un informe publicado en la revista science concluyó que en 2010 se vertieron 8 millones de Tn de plástico al mar.
Un equipo internacional de científicos entre los que participaron oceanógrafos españoles concluyó que en 2022 se vertieron 15 millones de Tn de plástico al mar.
El 90% de las aves marinas comen plástico, todos los animales filtradores, incluso el plancton come plástico y por eso está presente en toda la cadena trófica.


Fuente: Revista de Marina

3. Desde la comunidad surfista venimos trabajando en la protección del mar desde hace años.
Asociaciones ecologistas fundadas por surfistas como: Surf & Naturaleza Alianza, Surf and Clean, GoodKarma Projects, Surfistas Vigilantes del Mar, Surfrider Foundation y muchas otras dirigen sus esfuerzos a diversos ámbitos.
La protección de las rompientes, la activación del monitorado de surf a nivel personal y a través de sus clases de surf, proyectos educativos como “Cuadernos de cultura oceánica” o “Aprende a través del surfing”, la recogida y caracterización de residuos de nuestras playas, la localización de pellets en las mismas, el uso de materiales más respetuosos para surfear…

Todas las Federaciones de Surfing han incluido la protección del mar y la ecología en sus formaciones para el monitorado de Surfing desde hace años.

 

4. ¡Actívate!. Firma por una normativa más segura y comparte.
Sin una regulación más estricta la llegada de pellets al mar seguirá siendo continua.
Un primer paso hacia la solución es conseguir una regulación que obligue a la industria a tomar medidas efectivas e inmediatas.
Necesitamos tu apoyo para conseguirlo.

Firma esta campaña y compártela.

 Propuesta de campaña para más adelante (dentro de 7 o 10 días)
¿? Llamada a la acción.
Desde la comunidad surfista lanzamos un llamamiento para que todas las personas que realizan alguna modalidad de surfing denuncien la presencia de pellets de plástico en sus playas.
- Haz una foto de los pellets en tu playa, publica el nombre de la playa y la ubicación del vertido, utiliza el hashtag #regulacionpelletsplásticosya

Asímismo, además de manifestar el valor de nuestras licencias deportivas como elemento de protección del litoral, queremos apoyar y reconocer el trabajo que durante los últimos años están realizando multitud de organizaciones y entidades para conocer y solucionar el problema ambiental en el que vivimos y, en consecuencia, mejorar el estado de nuestros espacios de práctica deportiva y de ocio. De esta manera nos gustaría compartir algunas de ellas y sus iniciativas.
Surf and Clean Good Karma Project MedPlastic - MedPellets. Surf & Nature Alliance
Talking Trush & Taking Action - Ocean Conservacy (Ambiente Europeo en España) Marnoba (Vertidos Cero y Kai Marine Services)
Surfrider Foundation España Playa Pallet (Clean Ocean Project) Gravity Wave
…y muchas más

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                 

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar estadísticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo | Más información