El pasado sábado tuvo lugar la primera prueba del Campeonato de Canarias de Beach Race y COPA DE ESPAÑA (stand up paddle) de la temporada 2023,

con participación de medio centenar de atletas procedentes de toda Canarias y asistencia de riders de alto nivel procedentes de diferentes puntos de la península. Este año ha contado con riders procedentes de Alemania, Italia y Suiza.
.
La prueba estuvo organizada por el Club Náutico Fuerteventura, cuyo representante,
Jaran Rodríguez, director de la escuela Buenaventura Sup & Surf school, destacó la importancia de realizar este tipo de pruebas porque “el Stand Up paddle Race es una disciplina que tiene en Canarias muchísima cantera y es importante incentivar con la realización de eventos de este calibre a seguir entrenando y preparándose a la cantera canaria y los riders ya consolidados que entrenan en sus respectivos clubes durante todo el año¨.
Tras la tercera edición consecutiva, e repite el éxito en condiciones de olas con series que alcanzaban el metro y medio dando largas surfedas a los riders y dura lucha para pasar la rompiente, demostrando las buenas condiciones que posee el municipio para la práctica de esta disciplina.
¨Otro año más podemos decir que seguimos con un 100% de efectividad en condiciones de olas para dar un buen espectáculo de beach race. Estamos muy orgullosos de haber sacado de nuevo una prueba en formato BEACH RACE de este calibre en nuestras playas y esperamos que sigamos por este camino para no olvidar que la BEACH RACE es la disciplina reina del stand up paddle race¨.
Los participantes tenían que hacer dos mangas, en un circuito de boyas de 1,5km, sorteando el fuerte rompiente de la playa con tablas de 14 pies y surfeando hasta la una boya en rompiente, la cual dio una bonita lucha y espectáculos para el público asistente.
En la categoría elite masculina, el vencedor fue el local Ben Moreham tras una dura lucha con el rider italiano Paolo Marconi donde hubo intercambio de posiciones durante la realización de las dos mangas, primero y segundo respectivamente, y al final hubo que recurrir al tiempo total para el desempate y ver quien se proclama campeón de esta edición. El tercer puesto fue para Jaran Rodriguez, vencedor de la primera edición y organizador del evento. Jaran, también subió al pódium de Elite master +40 llevandose el primer puesto. En categoría master +40 masculino el segundo puesto fue para Belar Diaz veterano y promotor del paddle surf a nivel internacional, quien luchó con otro de los incansables promotores y pionero de esta disciplina en Canarias, Eduardo Díaz, demostrando un gran talento en las surfeadas con los 14 pies y llevándose el tercer puesto del cajón.


En sub-18 masculino hubo un claro dominador, Vince Duschneit, acabando con tiempos para estar perfectamente con el top elite. El segundo puesto fue para Ruben Salgado, miembro del club Secondeef, demostrando el nivel de los juniors en Canarias es alto y seguro tendrá su revancha en el Maspalomas pro del junio, donde se celebrará otra beach race.
La categoría femenina fue de las más espectaculares con cambios importantes de posición durante todo el recorrido. La vencedora fue para la local del municipio y majorera Alba Frey, actual campeona de España y Canarias de velocidad, demostrando su magnífica forma para empezar la temporada internacional. Alba Frey, vencedora de la primera edición, demuestra que la beach race es su disciplina preferida, demostrando un gran talento en el surf race para representar un año más a la selección canaria en el campeonato de España por autonomías un año más en modalidad beach race.
Palabras de Alba: ¨ Estoy muy contenta de haber conseguido la victoria en la playa blanca Beach RACE, la tercera edición de una de mis pruebas favoritas, que este año tampoco defraudó y nos dio unas condiciones épicas. Competir en mi casa en la playa donde entreno es la mejor manera de empezar la temporada¨.

MUESTRA FOTOGRÁFICA  (Gwen Marche)

El segundo puesto fue para la internacional Anna Tschirky siendo muy constante en las dos mangas disputadas y poniéndole difícil el pódium a Alba en algunos de los momentos durante los pasos de rompientes. El tercer puesto fue para la local Erica Revil, tras una primera manga mas accidentada pudo tener un inicio buenísimo en la segunda manga con gran ventaja pero que perdió tras un paso por la rompiente de la bandera donde en ese momento rompía una serie de olas dificultando defender su posición.
En la categoría sub-18 hubo una sola representante, la local Bianca Toncelli, dando mucha guerra a las elites ya que realizó el recorrido con tiempos de top elite demostrando un equilibrio perfecto entre resistencia y talento en el surfing. A pesar de su corta edad, Bianca se presenta con firmeza como la mejor junior en Canarias en esta modalidad, asegurando sus puesto con el equipo canario y representar a Canarias en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas.

Por la tarde la organización traslado el evento a la Bahía de puerto del Rosario, concretamente a Playa de los Pozos donde se disputaron las categorías juveniles y amater pertenecientes al circuito canario. La bahía da cobijo todo el año a los vientos alisios, siendo lugar perfecto para la seguridad de los mas jóvenes además de lo accesible y cercano al pueblo capitalino. El ambiente en la playa y la avenida marítima es el mejor escenario para el cierre del evento. Palabras del promotor Jaran Rodríguez ¨No tenemos que olvidar que los eventos deportivos tienen que centrarse en la promoción del deporte y por tanto en las canteras del deporte, así que ha sido siempre objetivo número uno realizar este evento pensando en los mas pequeños y el ayuntamiento de Puerto del Rosario junto con la concejalía de deportes, turismo y playas han apoyado incondicionalmente en la organización del evento. ¨

En definitiva, la capital de Fuerteventura adquiere una importante apuesta de futuro debido a su magnífico campo deportivo acuático para la práctica de todo tipo de modalidades del stand up paddle.
Agradecer la organización del Club Náutico Fuerteventura y Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en especial la concejalía de turismo, deportes y playas, patrocinadores, sanitarios, socorristas, miembros del equipo Buenaventura Sup & surf School, responsable de seguridad y clubs asistentes al evento. Nos vemos el año que viene.


PODIUMS:
• Sub-12 Femenino
1ª Daniela Cazorla – Secondreef
2ª Aneu Taurelle – Secondreef
3ª Estel Collado – Club náutico Fuerteventura
• Sub-12 Masculino
1º Noah Diaz – Secondreef
2º Marcel Okrasa – Club náutico Fuerteventura
• Sub-14 Femenino
1ª Elisa Lopez – Secondreef
2ª Claudia Salgado – Secondreef
3ª Naja Zwerenz – Club náutico Fuerteventura
• Sub-14 Masculino
1º Jaden Araña – Secondreef
2º Jesús Gordillo – Club Náutico Fuerteventura
• Amateur Femenino
1ª Belén Louzao – Onexe
2ª Lidia Brito – Club Náutico Fuerteventura
3ª Carla Matos – Secondreef
• Amateur Masculino
1º Braulio Fernandez – Club Náutico Fuerteventura
2º Ayron del Pino – Club Náutico Fuerteventura
3º Ager Echegoyen – Club Náutico Fuerteventura
• Elite Masculino
1º Ben Moreham – OR Training
2º Paolo Marconi – independiente
3º Jaran Rodríguez – Club Náutico Fuerteventura
• Elite Femenino
1ª Alba Frey – independiente
2ª Anna Tschirky – Sup Suisse
3ª Erica Revil – OR Training
• Sub-18 Masculino
1º Vince Duschneit – independiente
2º Ruben Salgado – Secondreef
• Sub-18 Femenino
1ª Bianca Toncelli – OR Training
• Elite Máster +40 Masculino
1º Jaran Rodriguez – Club náutico Fuerteventura
2º Belar Diaz – independiente
3º Eduardo Diaz – Secondreef

Fedérate 2024

 

 

 

                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                 

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar estadísticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo | Más información