El surfing fue el gran protagonista de las jornadas desarrolladas en el recinto ferial de Infecar en Gran Canaria del pasado 7 de julio.

Las jornadas contaron con ponencias, coloquios, mesas de debate y un taller de Shaping y Glassing. La industria de las olas y el surf fue el eje central y la inauguración corrió a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Tras la inauguración, a las 9:30 horas, el concejal de Gobierno del Área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo subió al escenario de la Sala Canarias para hablar sobre ‘La estrategia de crecimiento azul en las actividades de playas’.

Acto seguido le llegó el turno a Euken Sese, asesor y exdirector de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, que describió la estrategia que se ha desarrollado en País Vasco para convertir el surf en una palanca para el desarrollo económico de San Sebastián.

Las oportunidades de desarrollo en Gran Canaria para empresas vinculadas a la Economía Azul, fueron desarrolladas por Guillermo Santana, técnico de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Uno de los momentos estelares fue la intervención de José Manuel Odriozola, CEO de Wavegarden, con una ponencia dedicada a ‘La ingeniería al servicio de las olas’. Wavegarden es líder mundial de sistemas de generación de olas y presenta las posibilidades de desarrollar un proyecto de estas características en cualquier parte del mundo.

Después de una pausa para el café se desarrollaron los coloquios, el primero de ellos sobre los nuevos yacimientos de empleo del sector del surf. Serán Sergio San Román, gerente de la Asociación Escuelas de Surf en Gran Canaria, Adur Latamendía, de Pukas, y Sergio Galanó, de Flamasurf, los encargados de exponer las oportunidades de empleo que se presentan, los perfiles profesionales, las cualificaciones y la formación para los nuevos yacimientos de empleo. También el surfista Óscar Pérez y el presidente Territorial Canarias ONCE, Miguel Ángel Déniz hablaron sobre la diversidad e inclusión en el surf, así como de las condiciones de Gran Canaria para convertirse en un referente como destino de surf adaptado.

Otro bloque fue el dedicado al ‘El evento deportivo’. Los organizadores de eventos Máximo Tavío, de El Frontón King, José Fernández, de Las Américas Pro, y Björn Dunkerbeck, de Pozo Izquierdo, abordaron la importancia de celebrar competiciones mundiales que impulsan la internacionalización del deporte y del territorio que la acoge.

El último coloquio de la jornada de la mañana fue sobre ‘El futuro del surf. Talento canario’. La surfista Lucía Machado y Kalani Da Silva, de Kalani Surf Academy, que desvelaron cómo los talentos canarios del surf se convierten en los mejores aliados para impulsar oportunidades de desarrollo deportivas, profesionales y empresariales en el archipiélago.

 

Por la tarde el bloque sobre ‘la protección a la rehabilitación de olas: intervenciones en instalaciones deportivas naturales’, estuvo integrado por Carlos Acosta, CEO de WET Ingeniería Hidráulica y Marítima y redactor de los catálogos de olas de Canarias promovidos por el Gobierno de Canarias; Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf y especialista en ordenación espacial marítima y del litoral; e Ignacio García, geógrafo y especialista en ordenación de playas. El futuro del surfing pasa sin duda por actuaciones de protección, prevención y amejoramiento de las zonas de surfing.

Seguidamente, los expertos en comunicación, divulgación y medios Miguel Ángel Goma, de Radical Surf Mag, y José Moreno, de Surf Movie Night Canarias, describieron las oportunidades que se abren paso en estos sectores en ‘Olas, revistas, vídeos y cine’.

La última mesa de diálogo la protagonizarán Elena Allo, de Quiksilver, y Elena Morales, diseñadora y fundadora de Elena Morales, con un diálogo dedicado a lo ‘Hecho en Canarias: Moda surfera, tendencia y sostenibilidad’ a las 18:15 horas.

Además, el Hall Roque Nublo acogió un taller de Shaping y Glassing impartido por shapers que traerán tablas para mostrar, con ejemplos reales, los diferentes procedimientos de fabricación y reparación. El taller se dividirá en dos grupos, uno a las 16:00 horas y otro a las 17:30.

Todas las ponencias, coloquios y diálogos fueron moderados por Alicia Gómez, experta en Formación Profesional en el ámbito de la Economía Azul.

En definitiva, unas jornadas históricas para el surfing en Canarias y un ejemplo más de la fortaleza del deporte.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la organización de Infecar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Spegc, Best in Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surfing y Cajasite, como colaborador oficial.

Fedérate 2024

 

 

 

                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                 

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar estadísticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo | Más información