Los surfistas canarios desplazados al Campeonato de España 2020 cuajaron una excelente actuación

y fueron, junto a los surfistas de Euakadi, los que coparon el medallero de la gran cita nacional.
El Campeonato de España constituye la gran cita anual del surf nacional y esta vez por más razones: se trataba de celebrar el 20 aniversario de la constitución de la Federación Española de Surfing y, además, dadas la situación del deporte por la pandemia, era casi un milagro que se pudiera realizar el campeonato. Además se restringió el número de surfistas por categoría por lo que tenía mucho mérito el estar entre los 16 elegidos por categoría.
La competición se inició el 31 de agosto. El primer día de competición en el Campeonato de España amaneció con unas buenas condiciones en la playa de A Frouxeira con la categoría de SUP olas. En la categoría femenina revalidaría el título Iballa Ruano. Completaron el pódium Alazne Aurrecoechea, Alexia Kiefer y Esperanza Barreras, estas últimas también radicadas en Canarias. Iballa sigue siendo el rival a batir y la surfista a seguir por parte de las que vienen apretando muy fuerte desde abajEl segundo día de competición en el Campeonato de España de surf fue el turno para la modalidad de longboard. A pesar de la que las finales quedaron aplazadas para el siguiente día, debido a las condiciones de mar, la primera hora de la mañana del martes dejó un buen sabor de boca a los asistentes. las chicas volvieron a demostrar el potencial que hay en esta categoría proclamándose campeona la vasca Carlota Jáuregui y logrando la canaria Lucía Rodríguez un meritorio cuarto puesto.

En la categoría sub 12 masculina el alto nivel vivido en el agua solo era digno de elogios por parte de los asistentes y técnicos que se dieron cita en el arenal gallego. Aquí, en una final muy disputada, que podría haber caído de cualquier lado de la balanza, quien se proclamó nuevo campeón de España fue el surfista de Gran Canaria Enrique Yedra. La promesa nacional se llevó el galardón por delante de los también canarios Daniel Pycha y Dylan Donegan y cuarto quedó Bruno Perdiz.
En sub 14 femenino, más de lo mismo, las surfistas menores de 12 años dejaron patente el grandísimo nivel que tienen todas las competidoras. La vencedora fue Enara Palacios por delante de Ibone Gómez, Kenia López y cuarta quedó la canaria Noor Mentado.
En sub 16 femenino la surfista vasca Janire González Etxabarri se proclama campeona de España en tierras gallegas. Una final, de auténtico lujo, en donde completaron el podium la canaria Lucía Machado que hizo plata, Annete Etxabarri y Uxue Domínguez.
En el quinto día de competición doblete canario en la categoría reina sub 18. En femenino sería la canaria Melania Suárez quien con una puntuación total de 12,15 se proclamó nueva campeona de España. La surfista se llevó el galardón por delante de Julia González de Gran Canaria, Mikele Beato y Alicia Takahashi. En sub 18 masculino sería el surfista de Las Palmas Moisés Domínguez quien se proclamaría campeón de España. Con una puntuación de 16,05 puntos se impondría, con un surf muy sólido, a: Adur Amatriain, Néstor García y Bitor Garitaonandia.


El paipo nos daría una gran alegría en el penúltimo día de competición. Se proclamó nuevo campeón de España el tinerfeño David Hernández (El Oso) por delante de Óscar García, Alfonso Rodríguez y Antonio Torres.
En la gran final de categoría open masculino, el canario Luis Diaz se mostraría intratable ante sus oponentes. Con dos olas de 9,50 y 9,33, el gran canario se impuso en una final en la que en los últimos minutos Vicente Romero puso la salsa y la emoción pero que no sería suficiente para arrebatar el primer puesto a Diaz. El cajón en la categoría masculina lo completarían tras Luis Díaz; Vicente Romero, Andy Criere y Adur Amatriaín.
En definitiva, la expedición canaria brilló con luz propia en tierras peninsulares y ahora solamente queda cerrar la temporada en Canarias siempre y cuando la actual situación sanitaria lo permita.

                                         

 

 

 

 

Fedérate 2024

 

 

 

                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                 

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar estadísticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo | Más información