Federación Canaria de Surf

ISLAS Canarias

Iballa Ruano, Oscar Ruíz y Ohian Aizpuru se consagran Campeones de Stand Up Paddle Surf de España.


La tan esperada cita para los practicantes del Stand Up Paddle Surf en España se hizo realidad. Su lugar sería en la playa de Las Américas en Tenerife, pero por problemas y errores ajenos a la organización de Sports Club Tenerife y el Club Deportivo Over Sea, el mismo tuvo que ser cancelado y desmontado el pasado Viernes 16 de Junio. Competidores y organización se vieron obligados a recoger el material y el evento se pospuso al día siguiente acudiendo a la playa de El Socorro en el municipio de Los Realejos, aprovechando la presencia de un Campeonato del Circuito Canario de Surf.

A pesar de esta circunstancia, riders, familiares y acompañantes se presentaron en dicha playa con muchas ganas de vivir un auténtico espectáculo a nivel nacional. La competición se desarrolló en los picos de la zona derecha de la playa donde las olas eran óptimas para la práctica de esta disciplina, variando por momentos en las diferentes mareas. Tanto los competidores canarios como peninsulares supieron colocarse y enfrentarse a estas condiciones sin ningún problema, demostrando porqué son los mejores del país.

Galería de fotografías

Galería de fotografías

 

Las primeras mangas abrieron el campeonato con excelentes puntuaciones por parte de los canarios Félix Palmero, Jaran Rodriguez y Moritz Mauch. El andaluz Olwen Guascone tampoco lo haría nada mal, exprimiendo al máximo cada ola que surfeaba. La canaria Iballa Ruano, actual bicampeona de Europa, pasaría su manga de semifinales presentando su calidad a la que ya estamos acostumbrados, con el resto de sus compañeras también consiguiendo un pase a la final junto a la vasca Alazne Aurrekoetxea.

Los mas jóvenes de este campeonato se lo pondrían muy difícil a sus contrincantes manga tras manga, destacando la actuación del andaluz Fernando Pérez que con 15 años está demostrando mucha calidad y un futuro prometedor; como son Ohian Aizpuru y Juan de los Reyes llegando a la final del evento gracias a su potencia demostrada en cada maniobra realizada. El cántabro Oscar Ruiz haría lo mismo, habiendo surfeado durante toda la jornada con mucha calidad y seleccionando muy bien las olas.

Finalmente, en la categoría femenina, la canaria Iballa Ruano se consagraría nuevamente Campeona de España tras realizar una magnifica manga con maniobras muy precisas y radicales. Nicole Boronat conseguiría un 2º puesto muy merecido, seguida de Alazne Aurrekoetxea y Esperanza Barrera.


La final de la categoría masculina ha sido muy emocionante. Los jóvenes Ohian Aizpuru y Juan de los Reyes, exprimiendo sus fuerzas, le daban potencia a cada ola escogida. El canario Mortiz Mauch haría lo mismo pero buscando su mejor ola, mientras que el cántabro Oscar Ruíz encontró unas cuantas derechas que le permitieron realizar un surfing muy fluido, con precisión y calidad en cada ola. Esto le valió para conseguir altas puntuaciones sobre el resto y así poder consagrarse Campeón de España, con Juan de los Reyes en 2º posición. Mortiz Mauch se llevaría el 3º lugar por delante del vasco Ohian Aizpuru.

En la categoría SUB-18 Ohian Aizpuru se proclamó campeón, por delante de Juan de los reyes y el jovencísimo Fernando Pérez en 3º posición.


Al finalizar el campeonato, competidores y acompañantes acudieron al Siam Park para celebrar la primera competición de España en una ola artificial (Trofeo Siam Park Expressions Session), donde puntuarían las maniobras más radicales. Para la mayoría de los participantes sería su primera vez en este tipo de ola y las experiencia para todos ellos ha sido increíble. A lo largo de unas cuantas horas, la ola de la derecha de Siam Park ofreció mucho espectáculo y emoción, las horas pasaron y acabaron surfeando prácticamente de noche alumbrados por focos. El competidor de Fuerteventura,Pablo Valencia, fue el que demostró ser el más radical y así llevarse el primer puesto. También se realizó una ¨carrera técnica¨
con los niños del equipo SUB-14 de la escuela Second Reef de Gran Canaria donde los competidores debían realizar un circuito de boyas con olas de menor tamaño.

El día finalizaba en Siam Park con la entrega de trofeos del Campeonato de España de SUP Olas y de la Siam Park Expressions Session.

Este evento se ha realizado gracias al patrocinio de Sports Club Tenerife, Club Deportivo Over Sea, Siam Park, Federación Española de Surf, Federación Canaria de Surf, Deportes del Cabildo de Tenerife, Deportes de Arona, Patronato de Turismo de Arona, Ayuntamiento de los Realejos, Turismo de Tenerife, Starboard, Mystic, Bic SUP, Hotel H10 Conquistador, Hotel Zentral Center y Hotel Villa Cortés. Con la colaboración de Kalise, Fuentealta, Spexy, Fast, Comeztie, Libby´s, Fotografía DR y Up Suping.

Federación

Canaria

de Surf