Federación Canaria de Surf

ISLAS Canarias

Esta ha sido una gran semana para dos de las jóvenes promesas del surf canario. Por un lado Melania Suárez, se ha proclamado campeona de surf open femenino y sub 18 Femenino en el campeonato GOANNA PRO, el  pasado jueves en la playa de la Tapia, Asturias. Un evento de gran importancia, perteneciente a la Copa de España de la Federación Española de Surf. Tras este doblete, la joven canaria afianza aún más el liderato en el Circuito Nacional. Todo ello después de haber estado días antes en la Costa de Caparica, Portugal, en el Circuito Junior Europeo Femenino llegando a cuartos de final, perteneciente a la World Surf League.

Por otro lado su hermano Diego Suárez, también ha representado con honores al archipiélago en la costa portuguesa. El joven deportista ha estado compitiendo en el Circuito Junior Europeo masculino de la WSL, alcanzando unos meritorios cuartos de final. Buen momento el que viven los dos hermanos laguneros, que continúan su progresión y afrontan los próximos retos del calendario del surf con ambición.

La surfista Melania Suárez se ha proclamado campeona de surf open femenino en el IV Open de surf La Yerbabuena. Un evento disputado el pasado fin de semana en el surde nuestro país, concretamente en Barbate, Cádiz. . Una prueba perteneciente  a la Copa de España de la FES.

La deportista lagunera de 13 años ha conseguido el primer puesto tras un fin de semana de grandes olas. Destacando una puntuación en una ola de 9.07 sobre 10. Siendola segunda mejor ola de todo el campeonato entre todas las categorías tanto femenino como masculino.

Melania Suárez cuenta con la ayuda de sus patrocinadores y colaboradores RipCurl, Matta shapes, Ocean& Earth Canarias, SeventyonePercent, Fitenia surf shop,Health & Sport Canarias, club La Bajeta y Deporte Lagunero.

 

Mogán se convirtió en el punto de encuentro de los deportistas y amantes del Stand Up Paddle, disciplina de moda en las islas y que tan buenos resultados está cosechando en los distintos campeonatos. Un centenar de inscritos tomaron la costa del sur de Gran Canaria creando una bonita imagen donde Mogán y el SUP se unieron para la celebración de este campeonato.

Moritz Mauch fue el mejor en la SUP Race Distancia Open gracias a su gran actuación. El deportista se impuso en la categoría reina a Esteban Medina y Jaran Rodríguez, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Por su parte, Susanne Lier dominó la categoría femenina, superando con claridad a Esperanza Barrera y Ana María Ojeda. Esteban Medina se resarció de su segunda plaza en distancia con la victoria en SUP Race Técnica Open. Por su parte, Susanne Lier repitió en lo más alto del pódium en categoría femenina.

Las jóvenes promesas del SUP también fueron protagonistas en la costa de Mogán. El cajón en categoría juvenil lo ocuparon Alessandro Musella, Benjamin Laurence y Daniele Fava, mientas que en féminas fue Izaskun Martín la más destacada. Sensacional la actuación de Sata Figueroa en categoría infantil, logrando la victoria por delante de Thiago Ariel, campeón en categoría masculina.

Uno de los más importantes campeonatos invitacionales del mundo, el Quemao Class, se celebró durante los días 9 y 10 de marzo en la famosa ola de El Quemao, en Tinajo,Lanzarote.    

La ola es perfecta, cilíndrica, abriendo de derechas y arrojando la mayor parte de las veces un mejor tubo de izquierdas con dos secciones. Surfistas de todos loslugares del planeta se dieron cita en la famosa ola, viniendo de lugares tan remotos como Tahití o la Isla Reunión. 

El formato es muy atractivo, mezclando surfistas internacionales, nacionales y locales con la competición de bodyboard, nutrida fundamentalmente de bodyboarders isleños.

El campeón de esta disciplina fue el tinerfeño Álvaro Padrón, habitual en el circuito canario de surf, que sufrió un percance en la edición anterior que motivó su retirada.

Su conocimiento de olas parecidas como la de Punta Blanca, Guía de Isora, seguro que le sirvió para lograr un triunfo memorable. Clasificación final de bodyboard: 

1º Alvaro Padrón (CNY) 

2º Amaury Lavernhe (REU)

3º Diego Cabrera (CNY)

4º Dailos Rodriguez (CNY)

Antonio Marqués, de Gran Canaria pero que conoce perfectamente esta ola conejera,  hizo una manga final casi perfecta con 18,35 puntos.  Segundo acabó el vencedor del año pasado Dimitri Ouvre, en tercera plaza para Natxo Gonzalez que lideró la final durante un tiempo y cuarto acabo el local Manuel Lezcano que con este campeonato culmina un invierno como uno de los surferos mas fuertes de toda Europa.

1. Antonio Marqués (CNY)

2. Dimitri Ouvre (REU)

3. Natxo González (EUK)

4. Manuel Lezcano (CNY).

La organización  del Campeonato fue del legendario surfista local Jorge “El Goma” y del Bodyboarder grancanario Génesis Reyes. La Federación Canaria de Surf se hizo cargo de la organización técnica del evento, puntuando con brillantez la difícil ola de El Quemao.

 

El pasado fin de semana el Municipio de Arona se vistió de gala para recibir a las jóvenes promesas del Bodyboard canario. En la famosa Playa de La Onda (Las Américas), casi un centenar de inscritos en las diez categorías diferentes, desde los más pequeños hasta categoría junior. Esta prueba, bajo la organización de Atsa, Club La Izquierda y la Federación Canaria de Surf, era valedera para el Circuito Canario de Surf, por lo que fue protagonista en cada prueba la emoción y la competitividad entre los jóvenes deportistas.

Galería de fotografías 1

Galería de fotografías 2

Galería de fotografías 3

Galería de fotografías 4

Liam Dunkerbeck se impuso en surf sub-12, superando a Conor Donegan y Max Miller. El tinerfeño Paolo Giorgi y la grancanaria Lucía Machado fueron los campeones en categoría infantil. Airam de Juan y Jorge Javier González nos brindaron un bonito duelo en categoría cadete, resultando ganador el primero de ellos, el joven de la isla de Gran Canaria, Airam de Juan. La gran Alexandra Rinder, una de las mejores deportistas canarias, se impuso en surf juvenil.

No menos espectaculares resultaron los duelos en Bodyboard vividos en Arona, uno de los municipios más volcados con este deporte. David Pérez, en infantil, y Fernando Medina, en cadete, coparon los puestos más altos del pódium en sus respectivas categorías. Daniel Suárez se impuso en categoría juvenil mientras que Alexandra Rinder superó a sus rivales en féminas, alzándose a lo más alto del cajón por segunda vez en el fin de semana.

 El surf de alto nivel toma la costa de La Palma

El pasado fin de semana la Isla Bonita se convirtió en la capital del surf en Canarias, inaugurando el Circuito de 2017 con una nueva prueba en la famosa Playa de Los Guirres, punto de encuentro de deportistas de todas las islas que brindaron un gran espectáculo y abrieron de manera excepcional esta nueva temporada.

Aitor Martín y Teresa Padilla se coronaron en la categoría de Open de Bodyboard. El grancanario logró superar Eduardo Rodríguez, Jean Carlo y Rubén Domínguez gracias a su gran actuación. Por su parte, la tinerfeña volvió a demostrar su calidad alzándose con la victoria ante la joven promesa Alexandra Rinder y la combativa Lara Ascanio.

Duelo tinerfeño para lograr el oro en Surf Open entre Lenni Jensen e Iván González, siendo la victoria para el primero. Sofía de Tomás logró la primera posición en femenino tras superar a Laura Coviella, segunda clasificado. Meritoria tercera plaza para Alexandra Rinder, que cerró así un buen fin de semana.

 Galería de Fotografías

Gran actuación de la selección española en el Eurojunior 2016, celebrado en la Playa de Anza (Agadir) la pasada semana. Protagonismo para nuestros deportistas canarios en el mismo, en un evento donde las buenas olas, sol y el gran ambiente formaron el cocktail perfecto para un evento de tal magnitud. Sin duda, el día más esperado era el de las finales, donde la tensión se plasmaba en el agua y fuera de ella. La selección española presentaba, tras ocho jornadas de competición, a nueve finalistas distribuidos en siete finales de las ocho que se disputaron en total.

 El canario Carlos Suárez en Bobyboard Sub16 abrió las ilusiones españolas, tercer puesto y medalla de bronce. La siguiente en entrar al agua fue Teresa Padilla en Bodyboard Sub18 Femenino, gran campeonato para la canaria que con su segundo puesto, se lleva una merecida medalla de plata.

 Las siguientes finales en entrar fueron las del canario Lucas Nahuel en Bodyboard Sub18, y la de los vascos Oihan Aizpuru en Longboard y Adur Amatriaín en Surf Sub14. No hubo excesiva suerte para los tres, se llevan la medalla de cobre, al finalizar cuartos en cada una de sus mangas finales.

Leer más...

La capital grancanaria se vistió de gala este fin de semana para la celebración del I Campeonato de Surfing de Canarias junior, celebrado en la mítica playa de La Cícer, uno de los lugares preferidos por los deportistas grancanarios para la práctica del surf. Las jóvenes promesas del surf y bodyboarders brindaron un gran espectáculo al público asistente con apasionantes duelos por ocupar los puestos en el podio.

Galería de fotografías

 Armide Soliveres fue el mejor clasificado en Bodyboard infantil, superando a Javier Dominguez y David Pérez, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El grancanario Carlos Suárez se llevó la victoria en categoría cadete, tras vencer a Zidane Gil y Eduardo Niebla, ambos de la isla de Gran Canaria. Ilenia Suárez demostró su gran momento al vencer en Bodyboard juvenil femenino a la tinerfeña Teresa Padilla. La tercera plaza fue para Michele Domínguez. Por su parte, Christian Pipaon, Lionel Medina y Edgar Suárez subieron al cajón en juvenil masculino.

Apasionantes duelos también en surf. La categoría alevín fue dominada por el grancanario Hugo Hermening, capaz de superar a Liam Dunkerbeck y Tommaso Noah. Moises Dominguez se impuso a Tim Elter y Leon Agurruza en infantil. La victoria en infantil femenino fue para Laura de Los Reyes, superando a dos grandes deportistas como Lucía Machado y Melania Suárez. Lenni Jensen batió en cadete a Marco Martin y Toni Benitez. Por su parte, Aitor Fuentes y Laura González se llevaron el oro en juvenil, resultando subcampeones Víctor Sánchez y María Miranda.

También se disputó una nueva prueba Open del Circuito Canario de Surf, donde Julian Cuelo se impuso a Saúl Torres y Pablo Soler.

 

Este fin de semana se ha celebrado en Gran Canaria el Campeonato de España cien por cien bodyboard. Un lujo para las islas ser sede de uno de los eventos más importantes del calendario. Las magníficas condiciones del municipio de Gáldar fueron el escenario donde los mejores deportistas de nuestro país pelearon por alcanzar lo más alto del pódium, con un gran papel de nuestros deportistas canarios, demostrando el buen nivel existente en las islas.

La jornada del sábado nos dejó los primeros campeones de España, con el turno de los más jóvenes y las féminas. Estas categorías dejaron patente el gran nivel que se está disfrutando en el campeonato y los junior demostraron que el futuro de este deporte goza de un gran estado de forma. El día lo abrían los cuartos de final de las categorías SUB 14 y SUB 16, que dieron paso a las primeras semifinales del día en las que los más benjamines del campeonato y las chicas peleaban por un hueco en la final.

Ya con la marea alta y tras las pruebas clasificatorias se pusieron en marcha las primeras finales y, por supuesto, la primera campeona del día. La tinerfeña Teresa Padilla renovaba su título nacional en categoría sub18 femenino. La deportista declaró que “al principio estaba un poco metido el viento pero luego se quedó y empezaron a salir buenas olas. Finalmente he conseguido proclamarme nuevamente campeona de España y la verdad que estoy muy contenta. Ha sido una manga muy reñida con Lara Ascanio”.

Tras la final de féminas SUB18, fue el turno para los SUB 14, quienes demostraron su destreza en las olas de la Guancha. Las dos grandes olas cogidas por el canario Armide Soliveres le valieron para llevarse el campeonato que el joven quiso dedicarle a su abuelo, “quiero agradecer a mi familia y dedicarle este premio a mi abuelo”. Sobre su final nos comentó lo siguiente, “me sentí muy cómodo y saqué dos olas muy buenas, una de un 10 y una de un 8, así que estoy muy contento por el título”.

Leer más...

Federación

Canaria

de Surf